Blogs » Salud y Bienestar

Salud y Bienestar

Tips para educar a nuestros hijos en la igualdad de género

Aunque hemos avanzado mucho en el tema de la igualdad de género, es innegable que todavía nos resta trabajo pendiente para vivir en una sociedad más igualitaria.

La educación en el respeto desde pequeños (en la familia y la escuela) es una base fundamental para desterrar y empezar a cuestionar ideas, prejuicios y actitudes de las que muchas veces no somos conscientes en el día a día.

La meditación y los niños

La meditación es una gran herramienta para ejercitar la atención, la calma y la serenidad de nuestra mente. Muchos son los beneficios, ya ampliamente conocidos y publicados; sin embargo, cómo padres muchas veces nos preguntamos cuál es la edad ideal para que nuestros hijos la practiquen, cuáles son los beneficios y cómo hacer amigable su práctica.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL RITMO EN LA INFANCIA?

Desde que estamos en el vientre de nuestra madre el ritmo está presente en nuestra vida. Ritmos internos, externos, corporales, sociales y aquellos asociados a la naturaleza nos acompañarán durante toda nuestra existencia.

Lo cierto es que el ritmo nos permite conexiones neuronales que garantizan nuestra salud, armonía, seguridad y bienestar. Por ello, la importancia de aprovecharlo como un ayudante en la crianza, sobre todo en los primeros 6 años de vida.

La importancia de los amigos para nuestros hijos

Muchas veces damos por sentado a los amigos que tenemos, pero pocas veces reflexionamos sobre la importancia que tienen o tuvieron en nuestra vida como una parte esencial de nuestro crecimiento y desarrollo personal.

Si bien, antes de los ocho años los amigos son circunstanciales (un vecino, un compañero del parque, etc.), a partir de los seis años el concepto de amistad se intensifica y se empiezan a formar vínculos emocionales. Las amistades que los niños hacen en la escuela acompañan, enseñan a compartir, a resolver conflictos, a desarrollar la empatía y a ver la vida desde otro punto de vista.

¿Cómo ayudar a tu hijo(a) en su primera ruptura amorosa?

Una de las cosas más complicadas para nosotros como padres es ver a nuestros adolescentes sufrir por la ruptura con su primer amor. Y es que nuestros hijos están en una etapa en donde viven sus sentimientos al máximo y pueden fácilmente experimentar mucho dolor y desesperanza por este hecho.

Aquí algunos consejos para saber cómo ayudarlos:

Ventajas de la educación a distancia

Ciertamente, las clases presenciales son una excelente herramienta de aprendizaje. El contacto cara a cara permite que los profesores y los alumnos se acoplen de una manera auténtica, lo que a menudo resulta en una sólida sinergia de aprendizaje. Pareciera que este tipo de conexión es mucho más fácil en persona que a través de una computadora. Entonces, ¿por qué el aprendizaje a distancia es la clave de la educación de cara al presente y futuro?

Resulta que hay una serie de ventajas cuando se aprende de forma remota. Éstas son sólo algunas.

¿Qué es el aprendizaje a distancia?

El aprendizaje a distancia está en auge gracias al contexto actual en el que vivimos y es posible gracias a la capacidad que tiene el Internet para conectarnos.

 

A medida que Internet borra la línea entre lo cercano y lo lejano, el aprendizaje a distancia está rompiendo paradigmas educativos. Desde algoritmos de enseñanza impulsados ​​por inteligencia artificial, hasta sesiones persona a persona por zoom, hay más opciones que nunca para que los niños puedan adquirir aprendizaje significativo.

¿Cómo descubrir el lenguaje (del amor) de tus hijos?

Cuando se trata de tus hijos, puedes esforzarte mucho en demostrarles cuánto los amas, pero si no se los expresas en el lenguaje que ellos utilizan, no sabrán cómo reconocerlo.

 

La semana pasada compartimos un artículo de blog sobre los "5 lenguajes del amor" del Dr. Gary Chapman. En esta ocasión te compartiremos una serie de preguntas que le puedes hacer a tus hijos, para poder identificar cuál es el lenguaje que ellos utilizan.