Tips para educar a nuestros hijos en la igualdad de género

Aquí algunos consejos prácticos para fomentar la igualdad entre tus hijos:

Igualdad en el trabajo en casa.- Las tareas del hogar deben ser igualitarias desde el primer momento. No debe haber “tareas de hombre” o “tareas de mujer” porque la cooperación es una cosa de todos.  Mejor asigna tareas acorde con la edad de tus hijos.

• Cuidado con algunas expresiones comunes.- Frases como “no llores como niña”, “él tiene más libertades porque es hombre”, “el fútbol es de niños”, son expresiones que muchas veces decimos sin pensar en su fondo y el mensaje que dejan en nuestros hijos. Cuida las etiquetas de tus palabras.

• Analicen y tengan una actitud crítica.- Aprovecha los momentos en donde están leyendo, viendo algún programa de televisión o película juntos. Reflexionen y cuestionen sobre los estereotipos que se presentan, respondiendo todas sus inquietudes.

• Los colores.- No hay colores para niños o para niñas. Disfruten la variedad y cantidad de opciones que hay para todos. Un color no define ni tu personalidad, ni tu sexualidad.

• Eres único.- Desde pequeños tenemos que enseñarles a nuestros hijos que cada persona es única y especial. Respetar sus talentos y personalidad es un principio básico.

• La regla de oro.- De nada servirá todo lo anterior si no tenemos en casa un modelo de comportamiento igualitario. Los niños son muy observadores y aprenderán lo que ven en nosotros.