5 estrategias para un aprendizaje a distancia exitoso

1. Autenticidad: En pocas palabras, los profesores deben ser fieles a sí mismos y también a sus alumnos. Intentar incorporar el estilo de otro maestro no siempre funcionará. Del mismo modo, negarse a incorporar las características únicas de los alumnos conducirá a una clase que se convertirá en una lucha constante por la falta de motivación e interés. No sientas que necesitas reinventar tu personalidad docente para ser eficaz. Utiliza técnicas que te brinden alegría como educador, y si puedes encontrar una manera de incorporar los intereses de tus estudiantes, las probabilidades de tener un entorno exitoso mejorarán exponencialmente.

1. Simpleza: cuando se trata del aprendizaje a distancia, la claridad es la clave. El objetivo debe ser que las clases sean lo más accesibles posible tanto para los estudiantes como para el maestro. Las tareas pueden ser tecnológicamente simples de completar, pero es fundamental que requieran un conocimiento profundo.

Mantener las cosas simples mejorará la accesibilidad para los estudiantes que no tengan acceso a un buen Wi-Fi o a una buena computadora. Un proceso simple puede permitirles acceder a su trabajo y completarlo desde cualquier dispositivo.

1. Flexibilidad: las clases flexibles significan que los estudiantes tienen la oportunidad de expresar su comprensión de diversas formas y que no existe una forma fija de realizar la tarea. Se les dan opciones para mostrar su nivel de comprensión. Esto les da a los estudiantes un sentido de elección y control en el proceso. Desde el punto de vista académico, aumenta las probabilidades de que el trabajo sea comprendido y se adquiera aprendizaje significativo.

1. Organización: las instrucciones de la clases deben ser comprensibles para los estudiantes y cualquier persona que los apoye. Debe haber una lógica en la secuencia de las tareas y por qué se están realizando. La creación de diagramas de flujo es una gran herramienta que reduce la carga cognitiva de demasiado texto. También se pueden insertar hipervínculos en los documentos que permitan a los estudiantes hacer clic para acceder al material.