¿Qué es el aprendizaje a distancia?

Si bien los educadores capacitados seguirán siendo una parte fundamental de la vida de cada estudiante, la tecnología se convertirá en un puente entre maestros y alumnos.

 

La educación a distancia ya forma parte de los programas de muchas instituciones internacionales y en Escuela Sierra Nevada hemos reunido a un equipo multidisciplinario formado por especialistas en innovación educativa, educación a distancia, pedagogía y tecnología para asegurarnos que el periodo escolar 2020 -2021 sea un éxito. Pero primero…

 

¿Qué es el aprendizaje a distancia?

 

Se describe como cualquier aprendizaje que ocurre sin que los estudiantes estén físicamente presentes en el salón de clases.

 

Anteriormente, los el aprendizaje a distancia se daba a través de cursos por correspondencia en los que los estudiantes se comunicaban con sus escuelas o maestros por correo. Sin embargo, gracias a los adelantos tecnológicos, hoy en día la educación a distancia se da en línea e incluye una amplia gama de sistemas y métodos en prácticamente cualquier dispositivo que tenga acceso a internet.

 

Tipos comunes de aprendizaje a distancia

 

Aunque hay muchas opciones de aprendizaje (y enseñanza) en línea, hay algunos tipos que están bien respaldados por los sistemas existentes y las pedagogías establecidas.

 

  • Videoconferencia: la forma más popular actualmente en que los profesores interactúan directamente con los estudiantes en clases en vivo. Esta puede ser a través de una sesión individual o un escenario similar a una clase en la que varios estudiantes se conectan con el maestro en vivo.

 

  • Aprendizaje sincrónico: cuando todos los estudiantes aprenden juntos al mismo tiempo (y a menudo incluso en el mismo lugar) pero el instructor está en otro lugar. A menudo es a través de videos o teleconferencias en las que se conecta a profesores y alumnos de forma digital.

 

  • Aprendizaje asincrónico: en lugar de lecciones en línea en vivo, los estudiantes reciben tareas de aprendizaje con fechas límite. Luego, estudian por su cuenta para completar las tareas.

 

  • Aprendizaje híbrido: es un tipo específico en el que los estudiantes aprenden la misma lección en tiempo real (es decir, aprendizaje a distancia sincrónico), pero algunos de los estudiantes están físicamente presentes mientras que otros aprenden de forma remota. O algunos días todos los estudiantes están presentes físicamente y otros días de manera remota.

 

¿En qué se diferencia el aprendizaje a distancia del aprendizaje “regular”?

 

En que hay una mayor libertad tanto para los estudiantes como para los educadores, pero también requiere mayores grados de disciplina y planificación por parte de ambos, para completar con éxito el curso de estudio.

 

La mayor libertad del aprendizaje a distancia se ve claramente en el hecho de que los estudiantes pueden elegir la ubicación, así como los horarios que les gusten más para su aprendizaje asincrónico.

 

La otra cara de la libertad, sin embargo, es la disciplina necesaria para aprovechar al máximo las lecciones. Los estudiantes deben estar motivados para realizar el trabajo, especialmente en sistemas que no requieren que estén presentes en un momento o lugar específico. Los maestros también deben estar mejor organizados en caso de que sus estudiantes necesiten una explicación extra. Adicionalmente deben contar con las mejores herramientas pedagógicas para hacer la clase entretenida y profundizar en los temas al mismo tiempo.

 

En Escuela Sierra Nevada hemos logrado implementar una exitosa estrategia de educación a distancia, en el que se da seguimiento a cada uno de nuestros estudiantes. Lo que nos ha permitido continuar formando alumnos con calidad internacional y atención personalizada.

 

¡Te invitamos a conocernos!