¿Cómo descubrir el lenguaje (del amor) de tus hijos?

La semana pasada compartimos un artículo de blog sobre los "5 lenguajes del amor" del Dr. Gary Chapman. En esta ocasión te compartiremos una serie de preguntas que le puedes hacer a tus hijos, para poder identificar cuál es el lenguaje que ellos utilizan.

Es importante que las opciones que le ofrezcas a tu hijo tomen en cuenta la etapa de desarrollo psicoafectivo en la que se encuentran. Por ejemplo:

 

Toddler

 

"¿Quieres que te haga un cupcake (actos de servicio) o que demos un paseo por el parque (tiempo de calidad)?"

 

"¿Prefieres jugar a las luchitas (toque físico) o que leamos una historia juntos (tiempo de calidad)?"

 

"¿Te gustaría jugar, 'Te amo porque ...' (palabras de afirmación) o te gustaría que arregle tu juguete roto ahora (actos de servicio)?"

 

El juego "Te amo porque ..." se trata de que padre e hijo se turnen para completar la oración "Te amo porque ...". Por ejemplo, el padre dice: " Te amo porque tienes una hermosa sonrisa". Luego, el niño puede decir: " Te amo porque me lees cuentos"


Niño de diez años

 

Si tu hijo está más cerca de los diez años, puedes hacer preguntas como:

 

"Para tu cumpleaños, ¿preferirías tener una bicicleta nueva (regalo) o un viaje conmigo (tiempo de calidad)?"

 

"¿Prefieres que arregle tu computadora (actos de servicio) o que juguemos futbol juntos (tiempo de calidad y contacto físico)?"

 

Opciones para adolescentes

 

Esta etapa puede ser la más difícil de descifrar, pues están atravesando una etapa de ensimismamiento, cambios y descubrimientos. Dar opciones es útil sólo si lo haces con la suficiente frecuencia para ver un patrón que muestre una preferencia clara en los lenguajes del amor.

 

Probablemente tendrás que ofrecer muchas opciones antes de que puedas ver que surja un patrón claro. Las respuestas aisladas pueden indicar simplemente la preferencia del momento.

 

"Ya que tú y yo somos los únicos en casa esta noche, ¿preferirías que comamos fuera (tiempo de calidad) o que te prepare tu pizza favorita (actos de servicio)?"

 

“Si te sientes desanimado y yo quisiera hacerte sentir mejor, sería más útil para ti si te dijera cuánto te amo y te dijera las razones por las que estoy orgulloso de ti (palabras de afirmación) o si simplemente te doy un abrazo (toque físico)? "

 

 

Sigue hablando los 5 idiomas

 

Cualquiera que sea el lenguaje de amor de tu hijo, recuerda que es importante hablar los cinco idiomas, ya que también le estarás ayudando a tus hijos a aprender cómo dar y recibir en todos los lenguajes del amor. Si haces esto, veras a tus hijos entrar a la edad adulta capaces de compartir el amor con los demás de muchas maneras. Cuando esto suceda, ¡serán adultos sobresalientes!