¿Cómo ayudar a nuestros hijos a enfrentar los cambios?

Te brindamos 6 tips para que como padres podamos ayudar a nuestros hijos a enfrentar cualquier nuevo reto o circunstancia, de la mejor manera:

  1. Anticípate y habla con ellos.- Platica con tus hijos sobre el nuevo escenario que se presenta y las cosas que traerá. Dale información general sobre lo que pasará pero evita otorgarle adjetivos negativos a la situación (es importante que ellos forjen su propia percepción). Aprovecha para exaltar aquellas cosas que serán buenas.

  2. Ponernos a su nivel.- Especialmente con los muy pequeños, hay palabras o conceptos que nuestros hijos puede que no conozcan aún. Explícales usando ejemplos y puntos de referencia para que lo tengan más claro.  

  3. Mantén una rutina simple.- Los niños se sienten mucho más seguros cuando saben qué pasará. Mantén una rutina simple en tu día a día para que sin importar a dónde vayan (vacaciones, nueva casa, nueva metodología en la escuela) puedan continuar con varios pasos de su rutina habitual.

  4. Despierta su curiosidad.- Enseña a tus hijos que los cambios pueden ser divertidos. Transforma cualquier sentimiento de tristeza en curiosidad. Hazle preguntas o retos que podrá contestar cuando viva la experiencia del cambio, siempre en un tono positivo.

  5. Prepara un ambiente propicio.- Si cambiarán de casa, por ejemplo, pide su opinión para elegir su habitación, o la decoración de la misma.

    Ahora que toma sus clases en línea, arreglen juntos su espacio de estudio con todo lo necesario para que se sienta cómodo.

    Si hubo una separación de los padres, procuren que su hijo tenga un espacio especial en la casa donde no habita permanentemente.
     
  6. No menosprecies sus sentimientos.- Es normal que nuestros hijos sientan temor, ansiedad o tristeza por la incertidumbre de lo nuevo. Tu hijo necesita expresar sus sentimientos ya que ese contacto lo ayudará a regular la intensidad de ellos en el futuro. Sé empático y muéstrales todo tu cariño.