Guía básica para identificar FAKE NEWS

Esta información que comparte fácilmente puede llegar a ser peligrosa, pues en muchos casos tiene consejos inútiles, incorrectos o incluso dañinos, que obstaculizan la respuesta de la salud pública y aumentan el desorden social.

Por ello a continuación, te compartimos una guía básica para identificar las noticias falsas.

1. Lee la noticia completa, no sólo el titular:

Para atraer más lectores a su sitio, muchos medios de comunicación recurren a títulos escandalosos (a esta práctica se le conoce como clickbait) y que crean confusión.

No te dejes engañar. Lee la nota completa, pues dependiendo del medio, es probable que encuentres información fidedigna y completa dentro del desarrollo de la noticia.

2. Investiga la fuente:

Busca al autor o medio de comunicación que escribió la nota original. Descubre si son personas reales o ficticias.

Verifica en los sitios web oficiales si la historia se repite allí. Si una fuente es "un amigo de un amigo", este es un rumor a menos que también conozcas tú a la persona directamente.

3. Logotipo:

Comprueba si el logotipo de cualquier organización utilizado en el mensaje tiene el mismo aspecto que en el sitio web oficial.

Algunas cuentas falsas imitan la realidad. Por ello, si ves que la información parece venir de una “cuenta oficial”, verifica que sea así. En las redes sociales lo puedes hacer porque aparecen con una paloma a lado del nombre.

4. Busca el titular en los motores de búsqueda:

Si la noticia es real, probablemente habrá otros medios confiables con la misma información, si lo buscas en Google o en el motor de búsqueda de tu preferencia.

5. Verifica la fecha y el contexto:

Las noticias viejas o fuera de contexto, también son una forma de desinformación. Procura que todo lo que compartas, sea lo más cercano a la fecha actual y al contexto contemporáneo.

6. Evita compartir imágenes y voice notes:

Las imágenes con “información científica” o notas de voz anónimas son utilizadas como herramienta para compartir información falsa, pues es imposible conocer su origen y verificar los 5 estándares mencionados anteriormente.

Así que ya lo sabes, sigue esta guía básica y evita caer y esparcir el pánico al momento de compartir información.

En el siguiente contenido de blog, te ayudaremos a discernir entre medios confiables e información verificable.

Si deseas conocer más acerca del proyecto educativo de la Escuela Sierra Nevada, es momento de que nos solicites información y conozcas a profundidad nuestro innovador modelo educativo, el cual le brinda las competencias necesarias a todos nuestros alumnos para triunfar.

¡Contáctanos!