;

El estrés de elegir una carrera universitaria

• Temor a no cumplir con las expectativas de sus padres y/o sus seres queridos.- Incluso siendo padres que respetamos y valoramos las decisiones de nuestros hijos, es muy común que a la hora de una decisión de este nivel hagamos comentarios que favorecen la elección de cierta carrera sobre otra. Sé cuidadoso en expresar tu opinión y hazle saber a tu hijo –sinceramente- que respetarás su decisión, incluso cuando a ti te hubiese gustado otra elección.

• De mis opciones ¿cuál elijo? – Es importante entender que para ellos esta decisión es percibida como de vida o muerte. Por ello, es necesario que como padres de familia hagamos conciencia en ellos de que su vida está llena de pequeñas y grandes decisiones y siempre existe la posibilidad de equivocarse. Insiste sobre la tranquilidad y seguridad que le brindará contar con la mayor información posible sobre sus opciones para que su decisión sea más fácil.  Todos los detalles son importantes para tomar este tipo de decisiones.

• Pavor a equivocarse.- El miedo al fracaso y a que su elección no sea lo que imaginaron se vuelve un pensamiento recurrente. Asegurémonos que nuestros hijos sepan que pueden equivocarse y que lo importante es ser flexibles y seguros de sí mismos para aprender de los errores, corregir, crecer y madurar.

• ¡No encuentro mi pasión!- Una de las cosas que más estrés causa a nuestros hijos es sentir que aún no encuentran su pasión en la vida. Ayúdalo con tu propia experiencia para hacer conciencia de que, además de que no es el único que se encuentra en esta situación, puede empezar por seleccionar lo que le gusta, tomando en cuenta su objetivo y/o visión del futuro.  Hay estudios que afirman que la verdadera pasión por un área de estudio nace cuando empiezas a convertirte en un experto.

• Presión por no estar a la altura y por sus nuevas responsabilidades.- Nuestros hijos no están ajenos al hecho de que entre más avancen sus estudios, mayores responsabilidades y carga tendrán. Inclusive, cuando para algunos ya la selección de su carrera profesional se ha clarificado, siempre existe el miedo de saber si estarán a la altura de sus nuevos compañeros y de las exigencias de esta nueva etapa. Recordarle todo el camino que ha recorrido hasta este momento y las metas que ha cumplido te ayudará para hacerlo comprender que se trata de un temor muy común, pero infundado, pues cuenta con las herramientas necesarias para iniciar la universidad.

En ESN estamos muy conscientes de la importancia de esta decisión y contamos con un programa de College Counseling personalizado donde ofrecemos una consejería experta, objetiva y llena de posibilidades para nuestros alumnos.  Todos nuestros egresados son aceptados en universidades nacionales e internacionales y actualmente el 20% estudia en el extranjero.