;

Mentiras en la adolescencia

Cuando existe una débil autoestima, los adolescentes encuentran útil la mentira para mejorar sus relaciones sociales; sin embargo, es importante tener mucho cuidado para evitar crear un hábito. Lo ideal como padres es enseñarles estrategias de resolución de conflictos para fortalecer su autoestima y que se hagan responsables de sus actos con madurez y seguridad.

Aquí algunos tips que como padres podemos ejercer:

• Hazlos sentir seguros y en confianza: Crea un clima donde se puedan expresar sin que los juzgues. Si cometes el error de criticar o corregir todo lo que dicen estarás fomentando que mientan para evitar ser juzgados.

• Negocia: Si estableces reglas y límites en conjunto con tus adolescentes estarás reduciendo considerablemente el riesgo de conflicto. Cuando tu hijo pretenda una excepción a la regla es el momento de escucharlo y negociar. Si nunca dejas espacio para la negociación (aunque sabemos que no siempre será posible) no encontrará otro camino más que mentir.

• Explícale por qué no: Cuando haya un plan que te parezca demasiado riesgoso para su edad, razona con tu hijo sobre los argumentos que tienes para negarte a darle permiso.  Que conozca tus razones, miedos y reservas siempre será mejor que simplemente un no, sin explicación alguna.

• ¿Castigarlos?: Si cachamos a nuestro hijo en una mentira es mejor pensar en la oportunidad de hablar con él sobre su motivo o miedo y dialogar al respecto. Esto servirá más que un castigo, que lo único que hará será propiciar que sigan mintiendo por temor a él.

• Refuerza su autoestima: Hazles ver que ellos valen por lo que son y que los demás los estiman así. Nunca lo llames mentiroso; al contrario, muéstrales la confianza de que mentir no es su manera habitual, sino un incidente pasajero.

• Reconoce cuando se arrepiente y/o dice la verdad: Reconozcamos cuando nuestros hijos han sido sinceros en alguna situación difícil o cuando se muestran genuinamente arrepentidos por mentir. Frases como “reconozco tu valor por haber dicho la verdad” ó “gracias por tu sinceridad” repercutirán en su memoria.

• Estrategias de resolución de problemas: Enseña a tus hijos estrategias para solucionar problemas, platica con ellos sobre diferentes escenarios para que se sienta más seguro con estas herramientas y las utilice en lugar de mentir.

• Sé un ejemplo: De nada servirá poner en práctica todos los consejos anteriores si como padres mentimos constantemente y no predicamos con el ejemplo. Crea una relación basada en la confianza mutua.

En la Escuela Sierra Nevada queremos hacer equipo contigo para juntos construir el futuro. ¡Visítanos y conoce nuestra propuesta educativa!