Educación y tecnología: aliados en la educación

Es bastante probable que tus hijos no estén aprendiendo en aulas con pizarrones de gises, ni que tengas que comprarles forzosamente una gran enciclopedia para que hagan investigaciones. Poco a poco estas cosas están quedando en el pasado, ¿te suena familiar?

La forma en que nuestros hijos perciben la realidad no es la misma que hace 20 años. Una parte importante de la comunicación actual se da a través de los dispositivos tecnológicos y el aprendizaje escolar no es la excepción; ahora comienza a direccionarse por la ventana más grande de la información: el internet.

A continuación recapitulamos los principales beneficios de vincular estrechamente la tecnología con la educación:

1.- El Internet: una ventana al mundo de la información

Los niños y jóvenes son los principales usuarios del Internet. Según el último informe de INEGI, el 79.9% de los usuarios mexicanos que navegan en Internet, son niños y jóvenes de entre 12 y 17 años de edad.

Además de comunicar y entretener, el Internet es la plataforma predilecta para adquirir información, investigar en diversas fuentes, descargar eBooks, infografías, videos informativos, entre otras actividades que enriquecen el aprendizaje de niños y jóvenes.

Ya entrando en más confianza, tanto tú como yo sabemos que a veces son tus hijos pequeños los que te enseñan a utilizar las aplicaciones en tu celular o tablet. Pareciera que las nuevas generaciones ya traen un chip integrado que les indica cómo resolver las cosas e interactuar con ellas. Sin embargo, sólo se trata de un dominio nato al crecer bajo esta nueva modalidad tecnológica.

2.- Nuevos modelos educativos

Como lo mencionamos con anterioridad, el modelo educativo se ha modificado conforme a las tecnologías actuales. Las soluciones tecnológicas han revolucionado y cambiado el proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto para docentes, como para alumnos. De hecho, podríamos asegurar que los docentes actualmente fungen más como guías en el autoaprendizaje del alumno.

La mayoría de las escuelas de nivel básico han comenzado a fomentar el uso de tablets para trabajar en clase, así como pizarrones inteligentes o interactivos. De igual forma, las tareas se entregan en una plataforma digital (como Blackboard, por citar un ejemplo).

3.- Auto-conocimiento

Los libros nos proveen de información específica y limitada, pero el mundo virtual proporciona miles de ventanas por explorar. Una de las ventajas más importantes para los estudiantes actuales es el acceso a un mundo de información gratuita y selecta que les permite especializarse fácilmente en determinado tema.

Te recomendamos conocer la plataforma Khan Academy. Este sitio online puede ayudar a tus pequeños en temas de matemáticas, ciencias, economía, etc. Todo de manera gratuita. A eso nos referimos con apertura a la información.

4.- Diversidad cultural al alcance de todos

¿Cuántas veces no quisiste que tu hijo recibiera una educación compartiendo información con estudiantes de otros continentes? ¡Ahora es más fácil de lo que imaginas! Muchas escuelas de idiomas forman sus grupos de clase con alumnos de diversos países, esto crea una experiencia más rica, multicultural y un aprendizaje mucho más completo.

De la misma forma en que te recomendamos buscar una escuela que fomente las TIC (Tecnologías de la información y Comunicación) en su modelo educativo, te recordamos que todos los excesos son malos, incluso el uso de la tecnología. Actividades escolares y tareas pueden ser desarrolladas a través de estos dispositivos, pero procura que tus hijos tengan tiempo de calidad en sus actividades recreativas, que los mantengan en contacto físico y humano.

La oferta educativa de la Escuela Sierra Nevada está enfocada en formar niños y jóvenes que dominen y aprovechen las ventanas digitales para mejorar sus capacidades intelectuales, al mismo tiempo que se desenvuelven en ambientes sanos donde su salud e inteligencia emocional estén fortalecidas. Contáctanos y un directivo se comunicará contigo a la brevedad para invitarte a conocer nuestras instalaciones y planes de estudio.