;

Las bondades de la rutina

Rudolf Dreikurs, famoso educador y psiquiatra norteamericano, afirmó que “las rutinas son para los niños lo que las paredes son para una casa”.  Y es que, aunque puedan parecer aburridas, son un factor indispensable en el desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales.

Los hábitos les ayudan a desarrollar autodisciplina, responsabilidad, independencia, confianza y les da una sensación de seguridad para entender el mundo que los rodea. Por ello, te brindamos algunos tips:

• Horario para dormir: Es vital que los niños duerman las horas recomendadas. Si estableces y respetas un horario específico todos los días para ir a la cama, tu hijo dormirá mejor e irá creando un reloj interno.

• Rutina afectiva: Acciones como despedirse de papá y mamá antes de ir a la escuela, besar a tus hijos antes de dormir, hacer reflexiones antes de dormir o pedir disculpas cuando ofendemos a alguien son acciones que, sin duda, fortalecen los lazos de amor.

• Rutina de higiene: Lavarse los dientes después de comer, las manos antes y después de ir al baño o jugar con su mascota, recoger sus juguetes o limpiar el área que ensuciaron; así como determinar un lugar para poner la ropa sucia son indispensables para que asuman responsabilidad de su salud y limpieza.

• Horario de pantallas: Lo más sano para nuestros hijos es limitar el tiempo que pasan frente a una pantalla (tv o dispositivo electrónico). Tener un horario específico para el uso de videojuegos o para ver películas o programas de televisión pone límites y es incluso una recomendación de muchos profesionales para evitar consecuencias posteriores.

• Rutina de estudio y/o lectura: Procura establecer horarios para que se dediquen a hacer los deberes escolares. Entre menores sean los distractores, mejor.

También es importante establecer horarios de lectura, pues leer diariamente con los niños desarrolla increíblemente su cerebro.  Los expertos recomiendan, por lo menos, 15 minutos de lectura con tu hijo pequeño, diariamente.

• Rutina en familia: Pasar tiempo en familia es importantísimo para el desarrollo emocional y social de los niños. Determinen espacios inamovibles para hacer actividades divertidas juntos.

• Rutina deportiva y/o de esparcimiento: Recuerda que el deporte es una excelente opción de desarrollo físico y emocional para nuestros hijos. Sin duda, una de las rutinas que más disfrutarán si ellos mismos eligen el deporte o esparcimiento de su preferencia.

En la Escuela Sierra Nevada queremos hacer equipo contigo para juntos construir el futuro. ¡Visítanos y conoce nuestra propuesta educativa!